Un día después de haber presentado la programación y la campaña de la Diputación para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Pilar Martín ha vuelto a comparecer hoy ante los medios de comunicación como titular de la delegación especial de Asistencia a Municipios e Igualdad. Esta delegación especial, creada para el nuevo mandato 2023-2027 -desde que la alcaldesa de Brieva tomó posesión como diputada provincial a finales del mes de septiembre- aúna el Servicio de Asistencia a Municipios -también el de Abogacía- y la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, haciendo que la principal novedad en 2024 para estos departamentos sea el hecho de encontrarse bajo la responsabilidad de una misma titular, algo que la propia Martín espera “pueda facilitar el asesoramiento a los ayuntamientos y sus equipos de Gobierno en materias transversales, especialmente teniendo en cuenta que los encuentros con alcaldes y concejales de la provincia serán habituales”.
Empezando por el Servicio de Asistencia a Municipios, este contacto con regidores y ediles se verá intensificado, de manera especial, por la recuperación desde el Servicio del programa presencial de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, que ya ha celebrado sus primeras sesiones con la asistencia y participación, además de la diputada, de representantes políticos de ayuntamientos muy dispares en tamaño, población y necesidades. Además, Martín ya ha atendido a algunos alcaldes y, como aseguraba hoy, “las reuniones con el fin de ponerles al día en temas y subvenciones relacionadas, principalmente con la modernización de la Administración, y el proyecto eSegovia Provincia Digital, serán una constante dentro de la actividad del Área para este ejercicio”.
No en vano, será la consolidación de este proyecto la que centre gran parte de los esfuerzos en la sección informática del Servicio, donde, por ejemplo, está contemplada en los Presupuestos de 2024, con una dotación de 150.000 euros, la implantación de una herramienta de gestión de inventario de bienes municipales. Asimismo, tal y como informaba la diputada, ha comenzado ya el despliegue, con la implantación piloto en los ayuntamientos de Bernardos y Aldea Real, de una aplicación para dispositivos móviles que facilita la lectura de los contadores de agua y la carga de la información en el programa de ingresos de Interpública. Por otro lado, y a la espera de las pautas del Ministerio de Política Territorial, los técnicos están trabajando en la elaboración de un proyecto que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dé lugar a la obtención del millón de euros asignado a la Diputación para modernizar la herramienta del padrón de los ayuntamientos de la provincia, incorporando al mismo la información catastral y el censo de vivienda.
Agilización de trámites en los ayuntamientos
“Inmersos en el proceso de modernización de la Administración en el que estamos, las principales novedades del Servicio llegan en materia informática”, señalaba Pilar Martín, aclarando que “desde la Diputación pretendemos seguir facilitando a los ayuntamientos la agilización de trámites tanto con los vecinos como con otras Administraciones”. Para ello, entre otras acciones está prevista la implantación del servicio de acceso a DICIREG, la plataforma adaptada al nuevo modelo de Registro Civil, para proporcionar, a través de la Diputación, una línea segura entre los ayuntamientos y el Ministerio de Justicia; la implantación de un sistema de conversaciones online a través de las Sedes Electrónicas de los ayuntamientos; o el asesoramiento a ayuntamientos para la modernización de sus webs municipales.
Del mismo modo, la Diputación continuará suministrando la plataforma de administración electrónica Gestiona, que acaba de ser adjudicada de nuevo, para los próximos cinco años, a esPublico por un importe de 2.420.000 euros. Como novedad, la institución provincial se hará cargo del 50% de la financiación del coste del contrato para los ayuntamientos de más de mil habitantes y Comunidades de Villa y Tierra; para entidades locales menores y municipios de menos de 1.000 habitantes continuará siendo gratuito; algo que no ocurrirá con las mancomunidades que pagarán el 100% del coste.
Además, según avanzaba la diputada, ya está en proceso de contratación la integración en la Carpeta Ciudadana, con un presupuesto de 48.909,41 euros, subvencionable en su totalidad, para poder mejorar los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas, así como las gestiones con el punto de acceso general del Estado.
Pilar Martín también anunciaba esta mañana que, en colaboración con el Área de Asuntos Sociales, el Servicio de Asistencia a Municipios ha presentado a la convocatoria de ayudas del programa ‘Reto Rural Digital’ del PRTR el proyecto ‘Segovia Rural, Provincia Digital – Plan de Apoyo para la Capacitación Digital, Mentorización y Acompañamiento’, para el que se espera obtener una cuantía de 750.000 euros.
Por otro lado, en Abogacía, donde están en marcha distintos procesos selectivos de Personal, la informática también tendrá su cuota de protagonismo, ya que, a partir de marzo, y en cumplimiento a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, comenzarán a establecerse las intervenciones telemáticas.
Como cierre a la parte referente al Servicio de Asistencia a Municipios, y recordando que desde el mismo se presta de manera diaria asesoramiento a los ayuntamientos en materias urbanísticas y ambientales sobre temas como legislación, licencias, ruido, huella de carbono o eficiencia energética, la diputada hacía alusión, por la actualidad del asunto, a la participación de los técnicos del Servicio en la Comisión de seguimiento de las Normas Urbanísticas Territoriales, ya que, puesto que se encuentran en fase de redacción, se están manteniendo reuniones con el equipo redactor y con personal de la Junta de Castilla y León. Asimismo, Martín confirmaba que los programas de compostaje asociados a la subvención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico tendrán una continuidad durante el año 2024.
Asentando las bases de la igualdad desde el ejemplo
Por lo que concierne a la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, la diputada, que ya recordaba ayer el trabajo incesante de concienciación y visibilización a través de los programas comunitarios del Área de Asuntos Sociales, en los que participan personas de distintas edades y generaciones, apuntaba hoy que, en la línea de lo realizado hasta ahora, “la Unidad continuará consolidando las actuaciones anteriores, pero siempre mostrándose receptiva a desarrollar otras acciones que puedan dar respuesta a los nuevos retos y necesidades detectadas”.
En este sentido, además de seguir organizando actividades en torno a días señalados como el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el de las Mujeres Rurales o el de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unidad seguirá trabajando en el programa ‘La provincia de Segovia, kilómetros de igualdad’ con sesiones formativas dirigidas a distintos agentes sociales y continuará proyectando las Cápsulas monográficas a través del Consejo Provincial de Igualdad. Asimismo, la institución provincial promoverá desde el Consejo la subvención de un nuevo trabajo de investigación que permita estudiar y analizar las necesidades de la provincia y sus pueblos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. Pilar Martín recordaba que, en ediciones anteriores, esta beca ha permitido investigar la realidad social de las mujeres con discapacidad en la provincia, los retos y oportunidades de las mujeres rurales en la ‘nueva normalidad’ o el impacto en las víctimas de la violencia de género en la zona rural.
“En cualquier caso, debemos predicar con el ejemplo y de nada sirve que llevemos a cabo programas en el territorio si no asentamos las bases de la igualdad desde la propia institución”, señalaba la diputada, recordando que durante 2024 se continuará dando cumplimiento al Plan de Igualdad de la Diputación, a través de formación para el personal de la institución, asesoramiento en esta materia a las diferentes áreas o creación de recursos y material didáctico enfocado a sensibilizar en igualdad. Del mismo modo, la Diputación pondrá un año más en marcha las dos líneas de ayudas a municipios con el fin de que sus ayuntamientos puedan ser agentes de igualdad. Con una dotación conjunta de 50.000 euros, estas subvenciones volverán a otorgarse en dos modalidades; actuaciones comunitarias y actuaciones coeducativas.
Finalmente, y prácticamente para acabar volviendo a la previsión de un mayor número de encuentros con alcaldes y concejales con los que daba comienzo la rueda de prensa, la diputada ofrecía algunos avances sobre el programa ‘Crecemos’, que, dentro del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales con la Junta de Castilla y León, en este ejercicio tendrá un presupuesto de 1.183.000 euros.
Así, Pilar Martín se comprometía a visitar cada uno de los treinta y cinco centros adheridos a este servicio de guardería gratuito para menores de entre cero y tres años y manifestaba que “el hecho de poder conocer junto a los alcaldes y concejales las instalaciones de este programa, permite escuchar y atender mejor las peticiones de los equipos de Gobierno municipales y los profesionales para seguir haciendo de este programa un referente en cuestión de conciliación laboral y familiar en el medio rural”. Como novedad, Pilar Martín apuntaba que, teniendo en cuenta que en el Acuerdo Marco se establece la incompatibilidad entre ‘Crecemos’ y la subvención de Educación, a partir del curso 2024-2025 sólo serán financiados aquellos centros que no estén adheridos a la oferta gratuita de plazas en el primer ciclo de Educación Infantil financiada por la Consejería.
La diputada concluía recordando que, en los casos de mujeres víctimas de violencia de género, los hijos de éstas dispondrán de acceso inmediato a los centros, independientemente de plazas o plazos cumplidos.